
La estética surge como
disciplina en el periodo que va desde el renacimiento a la ilustración, según
afirma David Sobrevilla . Pero se considera su nacimiento en 1750 de un modo
formal, con Alexander Baumgarten. También se suele aceptar su autonomía, cuando
se la es incorporada en la segunda edición de la “enciclopedia” (1778)por
Diderot. También hubieron aportes de otros filósofos como Addison, Hume, o
Burke, finalmente será Kant quien fije esa ordenanza, separando la Estética de
las esferas del conocimiento y de la moral.
El nacimiento de la estética en el siglo XVIII, es consecuente con el lugar que comienza a adquirir el hombre autónomo y sus experiencias, el hombre considerado como sujeto, puesto que no se podía hablar de sujeto en el mundo medieval en donde solo era una consecuencia de la creación de Dios, CREATURA. Así se considera a la estética como marca de la modernidad, en donde el termino subjetividad se inaugura. Si bien la Ilustración constituye un hecho significativo para la formación de la estética, al presentar categorías nuevas, lo es también por las ideas en torno al hombre como centro de donde se fijará toda la atención.
Estética:
Reflexión filosófica sobre la actividad artística (Sobre sus productos, obras
de arte) y el valor que se relaciona con ellas.
Kant
“Critica del Juicio” la estética es la ciencia que estudia o investiga el orden
de sentimiento puro y su manifestación que es el arte, en el cual es una reflexión
sobre los problemas del arte.
Goce
estético: Es perdurable el cual compromete aspectos emocionales e intelectuales.
GUERNICA:
De Pablo Picasso reflexiono deduce QUE ES LA BELLEZA, QUE HACE BELLA UNA COSA,
QUE LO FEO ES EL BUEN GUSTO
PLATON: Trato sobre los conceptos estéticos como centro de su reflexiones sobre todo en temas relativos al arte y la belleza.
PLATON: Trato
sobre los conceptos estéticos como centro de su reflexiones sobre todo en temas
relativos al arte y la belleza.
Definió
lo bello como propiedad dependiente de las distribución de elementos, la
belleza no se puede limitar solo a los cuerpos, la belleza del objeto depende
de la mayor o menor distancia respecto a
la idea de lo bello, concluye que la mayor belleza se reconoce en la Naturaleza
no en el arte ya que arte se crea con algún fin.

IMMANUEL KANT: Define lo bello como aquello que place universalmente sin necesidad de tener un conocimiento previo.

IMMANUEL KANT: Define lo bello como aquello que place universalmente sin necesidad de tener un conocimiento previo.
Juicio
estético es siempre subjetivo: ya que no existe una regla objetiva ya que
determina por concepto lo que es bello
Cuando
juzgamos: Lo hacemos bajo modelos arquetipos que poseemos los cuales cambian según
el LUGAR-TIEMPO-CULTURA.
Encontramos que en la filosofía de Kant en la dimensión estética ocupa una posición central entre sensualidad y moral (Los dos polos de la existencia humana) ademas para Kant la moral es el campo de la libertad en el que la razón practica realiza a si misma bajo leyes que ella misma se da, en el cual la belleza simboliza en este campo demuestra intuitivamente la realidad de la libertad (No corresponde ninguna percepción de lo sentidos.
La experiencia básica en esta dimensión es sensual antes que conceptual, la percepción estética es esencialmente intuición no noción, la naturaleza de la sensualidad es la receptividad, la percepción estética esta acompañada de placer, este placer se deriva de un objeto independientemente su materia y sus propósitos internos o externos.
1. Gestación: dos milenios de pensamiento en Occidente. Saber referente a belleza y arte como parte integrante de una metafísica o una antropología deducido dogmáticamente dentro de unsistema general filosófico. Esta época dura desde Sócrates hasta Baugmarten, pasando por Platón, Aristóteles, Plotino, San Agustín, Sto Tomás, etc.
2. Fase idealista y crítica: nacimiento de la estética. La filosofía moderna, empezada con Descartes entra por la vía del relativismo y el subjetivismo. Nace la estética como ciencia autónoma.
3. Fase de la era positivista: desde el últimotercio del siglo XIX hasta nuestros días, corresponde al crecimiento, difícil y problemático de la estética. La crisis contemporánea de la metafísica y de la filosofía y el desarrollo de las ciencias empíricas crean un ambiente poco propicio para el desarrollo de una ciencia naciente de la filosofía. En general, los estetas actuales intentan edificar, “desde abajo”, fundándose en hechos empíricos yprocediendo inductivamente sobre aportaciones de la ciencia positiva.
JOHN
DEWEY
La
experiencia estética es una tentativa de imaginación consciente y no hay objeto
útil, según Dewey, que no sea producido sin participación de la imaginación. La
experiencia estética se distingue por ser un estado de arrobamiento causado por
lo esencial de lo observado. En la opinión de dicho autor, todo lo esencial es
intrínsecamente creativo. El individuo se crea en la creación de los objetos —y
esto abarca desde el primer impulso que tiene un niño para diseñar hasta las
creaciones de un gran pintor—. La creación requiere la adaptación activa de un
material externo, e implica una modificación del individuo que tiende a
utilizar y, por tanto, a superar su relación con lo que le es externo, al
incorporarlo en una visión y una expresión individuales. Todo auténtico
conocimiento depende de esa autocreación del sujeto mediante su actividad.
Dewey
otorga gran importancia a la educación estética, considerada como componente
inseparable del hombre integral, del hombre cuya razón no ha perdido la
perspectiva del imaginario. La obra de arte es, según este autor, el resultado
de la imaginación, y es también un producto que opera en forma imaginativa
sobre quien lo percibe. Cuando un escritor comienza a cubrir con palabras la
hoja de papel, parte tal vez de alguna experiencia, pero ésta es retocada,
redimensionada, matizada y hasta contrastada mediante un trabajo altamente
imaginativo. Y cuando esta producción es leída, su receptor también es llamado
a vivir una experiencia estética fundada en la imaginación
1. Gestación: dos milenios de pensamiento en Occidente. Saber referente a belleza y arte como parte integrante de una metafísica o una antropología deducido dogmáticamente dentro de unsistema general filosófico. Esta época dura desde Sócrates hasta Baugmarten, pasando por Platón, Aristóteles, Plotino, San Agustín, Sto Tomás, etc.
2. Fase idealista y crítica: nacimiento de la estética. La filosofía moderna, empezada con Descartes entra por la vía del relativismo y el subjetivismo. Nace la estética como ciencia autónoma.
3. Fase de la era positivista: desde el últimotercio del siglo XIX hasta nuestros días, corresponde al crecimiento, difícil y problemático de la estética. La crisis contemporánea de la metafísica y de la filosofía y el desarrollo de las ciencias empíricas crean un ambiente poco propicio para el desarrollo de una ciencia naciente de la filosofía. En general, los estetas actuales intentan edificar, “desde abajo”, fundándose en hechos empíricos yprocediendo inductivamente sobre aportaciones de la ciencia positiva.
En
1882, C. Ricci ofrece la primera o una de las primeras investigaciones sobre el
arte infantil, el arte muy particular que no se puede comparar con el
contemplado por los adultos; al concluir ésta, sostiene: "El arte como lo
entendemos no es conocido por los niños" (Ricci, 1997: 88). El cualidad de
este autor consiste en haber sido el primero en reconocer que el diseño infantil
produce una particular fascinación que lo hace muy semejante al arte. Es
también de los primeros en haber comprendido que el niño no representa lo que
ve, sino lo que sabe y recuerda; representa no sólo lo que conoce, sino sobre
todo lo que le llama la atención, aquello que lo atrae y lo involucra; en pocas
palabras, representa lo que más desea.
Para
Ricci, la representación gráfica infantil no constituye un problema de tipo
óptico, es más bien una cuestión mental, intrapsíquica o simplemente emotiva. El
punto de vista de Ricci facilitó que el diseño infantil fuera relacionado con
el arte de los pueblos primitivos. Contemporáneamente se desarrollaron otros
derroteros de la cuestión, como el encabezado por M. Montessori, cuyo criterio que hizo escuela postuló que es un error dejar que el niño aprenda a diseñar
diseñando, pues, por el contrario, consideró que es indispensable ofrecerle los
procedimientos técnicos y la instrucción para que pueda ponerlos en práctica.
Otros
educadores, en cambio, borran de la actividad educativa las correcciones
apresuradas, evitan los juicios severos y todo lo que pueda desestabilizar al
alumno. Se afianza así la idea de que el niño no diseña un objeto, sino lo que
sabe de un objeto. Estas tesis, opuestas a los tecnicismos y en cambio abiertas
a la educación estética en sus relaciones con la educación moral, chocan con
las tendencias a hacer de la escuela un sistema rígido y repetitivo. La
creatividad, la expresión espontánea, la fantasía son sus elementos centrales,
ya como medios educativos o como fines de la formación.
Con
el activismo en Europa madura una nueva concepción de la educación estética.
Conviene recordar algunos antecedentes para distinguir mejor el cambio que
entonces tuvo lugar.
BIBIOGRAFIA
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