NÚCLEO 1 - Arte para la vida

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miércoles, 6 de septiembre de 2017

NÚCLEO 1

SINTAXIS DE LA IMAGEN


La sintaxis de la imagen es una aproximación amena y rigurosa que explora aquellos principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica, la retórica y la comunicación visuales." - Donis A. Dondis

La sintaxis de la imagen
Introducción al alfabeto visual.
Por Donis A. Dondi

Es la que propone visualizar los elementos básicos visuales, las estrategias y técnicas visuales, la composición creativa  la gama de medios y formatos que es posible incluir apropiadamente bajo el encabezamiento de una investigación racional y un análisis destinado a amplificar la comprensión y el uso de la expresión visual. Sugiere una variedad de métodos de composición y diseño que tengan en cuenta la diversidad estructural del modo visual.

Carácter y contenido de la alfabetizad visual
La experiencia visual es uno de los registros más antiguos  de la historia humana, esto hechos manifiestan la necesidad de enfocar función del proceso y también del visualizador en la sociedad, las artes visuales y aplicadas  a través de tiempo ha cambiado este concepto ya que hay varios factores constantes de diferenciación: la utilidad y la estética. La utilidad designa el diseño y la fabricación de objetos, materiales y demostraciones que responden a necesidades básicas. En este campo del diseño y la fabricación para satisfacer las sencillas necesidades de la vida, todo miembro de la comunidad no solo puede aprender a producir sino que también puede, mediante el diseño y la decoración, dar una expresión individual y única a su trabajo. La diferencia más mencionada entre lo utilitario y lo puramente artístico es el grado de motivación hacia la producción de lo bello. Esto es la estética, la indagación de la naturaleza de la perfección sensorial, la experiencia de la belleza y posiblemente la belleza artística.

Conocimiento visual y lenguaje verbal: Visualizar es la capacidad de formar imágenes mentales.  Creando la visión de cosas que nunca antes se ha visto físicamente, esta visión o pre visualización va íntimamente ligada al salto de creador, al síndrome primario de EUREKA, como medio primario de resolver los problemas. Es este mismo proceso de darle vueltas a imágenes mentales en nuestra imaginación el que nos lleva muchas veces al punto de ruptura y a la solución.

Alfabetidad visual: Construir un sistema básico      para el  aprendizaje, la identificación y creación  y la comprensión de  mensajes visuales que sean comprensible por la humanidad, principalmente.La información visual se capta de muchas maneras. Las fuerzas, perceptivas y kinesteticas, de naturaleza fisiológica, son vitales para el proceso visual. La manera en la que estamos de pie,  de movernos, de mantener nuestro equilibrio y de protegernos, así como de reaccionar a la luz, la oscuridad o los movimientos bruscos son factores importantes para nuestro modo de recibir e interpretar los mensajes visuales. Estas respuestas son naturales y actúan sin esfuerzo, no hay que estudiarlas ni aprender a darlas. Pero están influidas y posiblemente modificadas por estados psicológicos del ánimo, por condiciones culturales y finalmente por las expectativas ambientales. Este proceso es muy individual en cada uno de nosotros. El control de la mente viene frecuentemente programado por las costumbres sociales.

Percepción y comunicación visual: Creamos un diseño a partir  de muchos colores, contornos, texturas,  tonos y proporciones, interrelacionamos estos elementos y pretendemos un significado, el resultado de la composición  la intención del artista el fotógrafo o diseñador  es su input.

2.    Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual:
Los resultados  de las decisiones compositivas marcan el propósito  y el significado de la declaración visual, el proceso de composición es el paso más importante en la resolución del problema visual. Los resultados de las decisiones compositivas marcan el propósito y el significado de la declaración visual y tiene fuertes implicaciones sobre lo que recibe el espectador. En el contexto de la alfabetidad visual, sintaxis solo puede significar la disposición ordenada de partes y sigue en pie el problema de cómo abordar el proceso de composición con inteligencia y saber cómo afectaran las decisiones compositivas al resultado final. Muchos criterios para la comprensión del significado de la forma visual, del potencial sintáctico de la estructura en la alfabetizad visual, surgen de investigar el proceso de la percepción humana.

Tensión, nivelación y aguzamiento, preferencia por el ángulo inferior izquierdo, atracción y agrupamiento, positivo y negativo.

3.    Elementos básicos de la comunicación visual: los elementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que se ve y su número es reducido: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento. Estos elementos son la materia prima de toda información visual que está formada por elecciones y combinaciones selectivas. La estructura del trabajo visual es la fuerza que determina que elementos visuales están presentes y con qué énfasis.

4.    La anatomía del mensaje visual: los mensajes visuales los expresamos y los recibimos a tres niveles: representacionalmente es lo que vemos y reconocemos desde la experiencia y el entorno, abstractamente  cualidad cinestetica de un hecho visual reducido a sus componentes visuales y elementales básicos, realzando los medios más directos, emocionales y hasta primitivos de confección del mensaje, simbólicamente  sistemas de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que adscribe un significado. Representación, abstracción, simbolismo.

5.    Dinámica del contraste: los criterios sintácticos ofrecidos por la psicología de la percepción, la familiaridad con el carácter y la conveniencia de los elementos visuales esenciales, proporciona a los que buscan la alfabetidad visual unos fundamentos firmes a la hora de tomar decisiones compositivas. Pero el control crucial del significado visual está en la función de las técnicas. Y de todas las técnicas visuales investigadas ninguna es más importante para el control de un mensaje visual que la del contraste.

6.    Técnicas visuales: estrategias de comunicación: un mensajes se compone con un fin: decir, expresar, explicar, instigar, dirigir, aceptar. Para llegar a ese fin se hacen determinadas elecciones que refuerzan y fortalecen las intenciones expresivas, a fin de conseguir un control máximo de la respuesta. La composición es la interpretación que controla la reinterpretación de un mensaje visual por sus receptores. El significado esta tanto en el ojo del observador como en el  talento del creador. El resultado final de la experiencia visual, en la naturaleza y como en el diseño, está en la interacción de parejas de opuestos como: primero las fuerzas del contenido (mensaje y significado) y la forma (diseño, medio y orientación); segundo, el efecto reciproco del articulador (diseñador, artista y artesano) y el receptor (audiencia). En ambos casos el primero no se puede separar del segundo. La forma es aceptada por el contenido, y el contenido es aceptado por la forma. el mensaje es emitido por el creador y modificado por el observador.

Técnicas de comunicación visual: estas técnicas ofrecen al diseñador posibilidades para la expresión visual del contenido.

Técnicas como:
Equilibrio – inestabilidad, simetría – asimetría, regularidad – irregularidad, simplicidad – complejidad, unidad – fragmentación, economía – profusión, reticencia – exageración, predictibilidad – espontaneidad, actividad – pasividad, sutileza – audacia, neutralidad – acento, transparencia – opacidad, coherencia variación, realismo – distorsión, plana – profunda, singularidad – yuxtaposición, secuencialidad








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