COMPOSICIÓN Y COLOR
COLOR: El color representa muchas cosas como
sensaciones, sentimientos y los
diferentes estados de ánimos a través de ello se puede llegar a trasmitir
mensajes, expresar valores, pero el
color en si es una percepción visual una
interpretación de nuestro cerebro de las
señales que llegan a través de nuestros ojos, es decir que el color
es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Todo el mundo que
nos rodea es de colores siempre y cuando haya luz.
La percepción de color en la visión humana:
se produce en las células sensibles de la retina denominadas conos. Hay tres
tipos de conos: los que captan la luz roja, la verde y la azul, es decir, los
tres colores primarios aditivos, con cuya combinación podemos percibir
toda la gama de colores; por esto se considera que la visión humana es tricromática, Al no existir ojos, ni
cerebros iguales, cada ser humano ve los colores de un modo diferente, aunque
muy similar si no se sufre ninguna anomalía. (Recuperado
de https://es.wikipedia.org/wiki/Color).
Isaac Newton describió el
color como: es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación
nerviosa del ojo. Esta estimulación es causada por los rayos de luz y por las
longitudes de onda que lo componen.
En este núcleo vamos hablar
sobre el color, la historia, hablaremos sobre colore primarios y de más temas.
Se remota en la antigua Grecia con el
filósofo
Aristóteles
(384 - 322 AC) El describió una progresión de 7 colores que podían trazarse para conectarse negro y blanco, la escala de colores era
blanco, amarillo, rojo morado, verde, azul es decir eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. Además
otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz sobre los mismos.
Leonardo Da Vinci (1452-1519):
En el cual los colores se dividían en simples
(B/N) y compuestos (Amarillo, verde, rojo y el azul) Creo un esquema de una
vista lineal de los colores el cual creo una escala de colores: primero el
blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás, después del
amarillo al verde, del verde al azul y del azul al rojo, el cual tenía como
prioridad que los colore eran propios de la materia.
Aron sifri (1611) Realizaba la teoría la cual explicaba
el blanco y el negro eran los colores primarios
a partir de ellos se derivaba los demás colores y negro unos siglos
Leon Pattista
Alberti (Arquitecto renacimiento) realizo una tesis
sobre los colores la cual creo una pirámide de 4 colores primarios: (Amarillo;
azul, y rojo) verde los cuales creía que era la base de todo los
demás.
ISACC
NEWTOM (1666): creo el circulo cromático el cual esta los
colores, rojo, azul, amarillo como colores primarios, el morado verde y
naranja como colores secundarios,
también incluyo la teoría de los colores complementarios los cuales estaban,
negro el gris o blanco
También
estableció la luz es color en 1965 descubrió que la luz del sol al pasar por un
prisma se dividía en varios colores es la descomposición de la luz en los colores
del espectro (prisma) Estos colores son el azul violáceo, el azul celeste, el
verde, el amarillo, el rojo anaranjado y el rojo púrpura. Este fenómeno lo
podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde
de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y algunos rayos de sol
atraviesan las nubes, las gotas de agua cumplen la misma función que el prisma
de Newton y descomponen la luz produciendo lo que llamamos Arcoíris.
Newton
empleó un par de prismas de vidrio que, por entonces, eran populares como
juguetes infantiles, preparó una estancia en total oscuridad. Sólo a través de
un agujero en la ventana entraba un rayo de luz solar. Colocó el prisma delante
del rayo de luz, de modo que lo atravesara y reflejara la luz en la pared
opuesta, a 7 metros de distancia. En la pared aparecían los colores del arco
iris de forma alargada, uno sobre otro.
Es el
mismo proceso que forma el arco iris. Las gotas de agua actúan como el prisma.
La luz solar se refleja en la cara interna de las gotas de lluvia y se
descompone en colores.
Les
comparto este video el cual puede aclarar dudas:
Recuperado de : https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_Newton
Johann Goethe (1749-1832) estudió
y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre
ante la exposición a los diferentes colores y su manera de reaccionar ante
ellos.
Su investigación fue la piedra angular de la
actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores
primarios rojo, amarillo y azul y relacionó a cada color con ciertas emociones.
Albert Henry
Munsell (1915): decía que todos
los círculos cromáticos eran redondos y el pensó el color como espacio, por lo
tanto creo un objeto con volumen a que llamo
Solido de Munsell
En este video pueden evidenciar:
Este
video dan una breve explicación del color y toca el tema sobre el sólido de
Munsell en el minuto 3;48 Hablen del tema
Recuperado de:
·
http://www.proyectacolor.cl/teoria-de-los-colores/especificacion-del-color/https://senaintro.blackboard.com/bbcswebdav/pid-88028506-dt-content-rid-111673517_4/institution/semillas/228101_2_VIRTUAL/OAAPs/OAAP1/act3/materiala/teoriacolor.pdf
PROPIEDADES DEL COLOR
Son aquellos atributos que cambian y hacen único
a cada color. Estos atributos son tres: El tono, la saturación y el brillo.
Tono: Es el matiz, tinte croma del color es decir
es el color en diferentes grados, es decir que es la propiedad que diferencia
un color del otro.
Imagen:
Saturación: Representa la intensidad cromática o la pureza
del color. Es la cantidad o oscuridad que tiene un color dependiendo de la
cantidad de blanco que se le aplique al color, que tan intenso es un color
Brillo: Representa La luz emitida por un color por
la acción de una fuente de luz o reflejada por una superficie.
Luminosidad: La capacidad de un color para reflejar la
luz blanca que se encuentra en el hace
referencia a cuánto de oscuro o de claro es un color. A mayor luminosidad de un
color mayor luz reflejará.
Recuperado de:
CRICULO CROMATICO
Hace referencia a una representación grafica
y esférica de las combinaciones de colores a partir de los colores primarios
las combinaciones cromáticas que se generan como los secundarios y terciarios.
-
Está
formado por tres primarios
-
El circulo
cromático tiene 12 colores
COLORES
PRIMARIOS
Son aquellos colores el cual en los que ninguno de los colores que lo forman
puede conseguirse a través de la suma de los colores restantes del grupo.
COLORES SECUNDARIOS
Son la mezcla de dos colores primarios los cuales son:
LOS COLORES TERCIARIOS
Son aquellos colores que surgen de la combinación
de un color primario con otro secundario.
Recuperado de:
COLOR LUZ Y COLOR PIGMENTO
Síntesis
sustractiva del color (Modelo RyB): Hace
referencia al color como pigmento, los
pigmentos no emiten luz sino que
sustraen parte de las radiaciones de la luz cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el
color que obtendremos.
Estos colores
son el magenta, el Azul Cyan y el amarillo en la síntesis sustractiva, la cual
son los colores primarios.
Son los colores básicos de las tintas que se usan
en la mayoría de los sistemas de impresión y los que se han usado
tradicionalmente en pintura.
Síntesis
Adictiva del color luz (RGB)
Hace referencia en la precepción del color
rojo, verde y azul, estos colores se consideran primarios en la tecnología
color digital y basada en la luz creados
por la luz, si se combinan entre si generan diferentes maneras para producir
todos los demás colores visibles. Al combinarse los tres forman luz blanca. La
ausencia de luz crea el negro.
La síntesis aditiva es el intento tecnológico de imitar la forma de
trabajo de la vista el cual hace referencia al ojo humano en el que está
compuesto conos y bastones que
son las células fotosensibles que nos permiten ver.
Tres tipos de conos: Cada uno es sensible a un
tipo de luz
- Luz Roja
- Luz Amarilla
- Luz verde
Debido a estos tres tipos
de luz a la que es sensible el ojo humano se considera colores luz al rojo, al
verde y al azul.
Recuperado de:
COLORES ACROMÁTICOS
Blanco, Negro y Gris
son considerados colores acromáticos debido que no se perciben como color o
sin color, Los colores acromáticos tienen luminosidad pero no tienen tono ni saturación. La mezcla de pigmentos blancos y negros en
proporciones variables produce una serie de grises.
-Blanco:
desde punto de vista física es la suma de todos los colores, se puede
considerar como color primario porque no se puede obtener a través de otros
colores
-Negro:
Ausencia de la luz, es considerado
un color secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de
otros, aunque no de una manera pura
-Gris: se considera secundario debido que es la mezcla del blanco y
negro
Recuperado de:
COLORES COMPLEMENTARIOS
La formación de estos colores se genera a través de la
mezcla de un color primario y secundario, el cual es el opuesto.
Amarillo y Naranja: El opuesto del amarillo es el
naranja, a partir de la mezcla de estos se crea un color complementario
Los colores complementarios nos pueden generar una gama
de colores proporcionando mayores contrastes de colores. La cual permite crear
gamas de colores
Ejemplo
Gama de verdes: Se obtiene a partir de Amarillo + Azul, según la cantidad de
color que le se aplique se crea diferentes tonalidades de verdes:
Gama de ocres y tierras: A partir de un
violeta medio añadiendo un amarillo, que se crea a partir de púrpura y azul
Recuperado de:
COLORES CALIDOS Y FRIOS
Los colores cálidos: Son
aquellos colores que van del rojo al
amarillo y el rojo violeta, y las
combinaciones que generan, son conocidos como colores de pasión, fuego, del atardecer que dan la sensación térmica, asociados también
a la luz y fuego.
Los colores fríos: Son los colores que van desde el amarillo verdoso ,pasando por los azules hasta el violeta, cuanto más azul tenga un color más frio será, se suelen utilizar para la sensación de tranquilidad, serenidad, calma etc.
COLORES ANALOGOS: Son
aquellos colores que se encuentras ambos lados de cualquier color en el círculo
cromáticos los cuales tiene un color común como denominador
Ejem: Los Análogos del naranja seria el rojo y amarillo
-Son
aquellos colores que tiene un tono en común
-Los
colores análogos son una de las bases para la armonía
En
este video puede aprender un poco más:
ESCALAS DEL COLOR
Hay escalas cromáticas y acromáticos esta
hace referencia a los tonos del color que se obtienen mezclando colores puros o
pigmentos con blancos, el cual es color va cambiando su tono, saturación y brillo.
Gamas de colores: Son aquellas escalas formadas por
gradaciones que realiza un paso regular de un color a otro, es decir un color
puro Azul hacia el blanco o negro pueden
ser monocromas, cromáticas o poli cromáticas
Escala cromática
Altas: Son las modulación del color puro cuando se
le ha dado mayor valor al blanco
Medias: Son las modulaciones del color que no se
alejan mucho del color puro dando al tono un poco apagado
Bajas: Cuando la modulación del color tiene una
mayor valor del color negro.
-
Escala monocroma: Es aquella
que se utiliza un solo color agregándole blanco o negro y se forman diversas variaciones, se refiere
a los matices del color a partir de un color puro influenciado por blanco y
negro.
Este
tipo de escala tiene 3 subtipos:
*Escala de saturación: Es cuando
blanco se le puede llegar añadir al color pigmento crear una saturación determinada
*Escala de luminosidad: Es cuando color
negro se le puede añadir al color puro.
*Escala del valor: Es la mezcla se produce cuando al tono saturado se le mezclan, al
mismo tiempo, el blanco y el negro, es decir, el gris.
- Escalas Polícromas: Son gamas de variaciones de dos o más colores
Recuperado
de:
FORMAS
COMPOSITIVAS DEL COLOR
AMONIA: la percepción del color es subjetiva
en cual existen combinaciones de color en el que son aceptadas por las
comunidades o personas, en el que se genera armonía a partir de un mismo color o
tono, gama del circulo cromático , Hace referencia a que los colores alegran a
la vista, el cual el color en una composición son armónicas aquellas en las que se
utilizan modulaciones de un mismo color, pero también la combinación de diferentes
colores que en su mezcla mantienen parte de los mismos pigmentos de los
restantes.
En las armonías cromáticas se pueden observar
tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación:
Dominante: En la composición visual son
los colores que predomina o destacan de la pintura es decir Es el más neutro
y de mayor extensión
El tónico: Es el complementario del color
dominio
El de mediación: Actúa
como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores,
suele tener una situación en el círculo cromático cercano a la de color tónico.
CONTRASTE: Hace referente
cuando en una composición los colores no tiene nada en común, no guardan
similitud
Existen diferentes tipos de contraste:
Contraste de proporciones
Contraste de temperatura
Contraste de claro-oscuro
Contraste de luminosidad
Contraste simultáneo
En estos video pueden ampliar mas los conocimientos:
Video # 1: En este video pueden tener una prevé explicación se
colores primarios, secundarios y terciaros a través de la acuarela:
Video #2: En este video nos da una explicación de cómo diferenciar
los colores cálidos y fríos a través de
la acuarela:
Video # 3: En este video podemos evidenciar, que son los colores
complementarios, como funcionan:
Video #4: Este video nos explica cómo podemos hacer un círculo
cromático con acuarelas, utilizando colores primarios de pigmento:
Video #5: En este video nos explican cómo podemos crear
colores extras del círculo cromático:
Amarillo ocre, siena tostada y verde sabía, es práctico para que tengamos
conocimiento de cómo lo podemos crear a partir de las acuarelas
PSICOLOGIA DEL COLOR
Para ampliar mas los conocimientos:
RECUPERADO DE:
PREGUNTAS
GENERADORAS
NÚCLEO 3
1. ¿Cómo
emplear en las composiciones el círculo cromático y la escala de grises?
Se debe tener como base
los colores primarios ya que a partir se generan los demás, se puede emplear de
una forma muy práctica dependiendo de la composición que la persona vaya
utilizar, en la cual puede utilizar los colores cálidos, análogos y los fríos o
todo el circulo cromático en una
obra. La escalas de grises son de gran ayuda para las composiciones ya que le
permite al artista utilizar estos colores para aplicar a su obra dependiente de
la obra que vaya a crear.
2. ¿Cómo
aplicar de manera creativa la técnica de la aguada?
En primera instancia se
debe tener un previo manejo de la técnica aguada tener presente las combinaciones que se puede generar a través
del color, jugar con los acuarelas y los colores sobre el papel, dejar cerca la
acuarela cuando se requiera.
3. ¿Cómo
armonizar y contrastar los colores?
Los colores se pueden
armonizar y contrastar con los colores complementarios la cual crea un balance
o equilibrio, también se puede trabajar con los bancos la cual genera una
especie de escala del color agregando blanco o negro dependiendo el artista que
quiere representar, también trabajar claridades, tonalidad, luminosidad y saturación de color de esta manera las armonías son las combinaciones en las que se
utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que
en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos.
4.
¿Cuáles
son las interacciones básicas Del color?
Los
colores están próximos o
superpuestos se generan correspondencias que alteran la importancia de cada uno
de ellos. El mismo color parece diferente si se utilizan fondos distintos o se
cambian los colores que le rodean. Además de las
diferencias de tono, los colores reciben influencias que se reflejan en su
luminosidad, oscuridad, calidez, frialdad, brillo, sombra y según los colores
que los rodeen.
5. ¿Cómo
afectan los colores la percepción de las personas?
La percepción de los colores en el ser humano va muy
relacionado al estado del ánimo de las personas, sus emociones, el cual juega
un papel muy importante emociones del
individuo ya que pueden afectar la manera en que vemos el mundo que nos rodea,
los colores tiene influencia sobre
nuestras emociones la cual estimula al
cerebro, precisamente la interacción entre nuestro sistema nervioso dando
respuesta a señales físicas en la que cada color afecta nuestra
emocionalidad y estados de ánimo de una manera singular.
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