Definiciones de Belleza
~ artística. f. La que se produce de modo cabal y conforme a los
principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del
espíritu.
~ ideal.1. f. Principalmente entre los estéticos platónicos,
prototipo, modelo o ejemplar de belleza,que sirve de norma al
artista en sus creaciones.
decir ~s.1. loc. verb. Decir algo con gracia y primor.
La belleza es
un concepto,
una cualidad presente en una cosa, objeto o persona que produce un placer
intenso a la mente, y proviene de manifestaciones sensoriales. Podría definirse
como el esplendor de la forma a
través de la materia. La belleza se encuentra en la mente de quien la
aprecia, se refiere al conjunto de valores,
referentes y expectativas. Es un diseño significativo,
Expresado de otra manera, la belleza es una de las cualidades de personas,
objetos, lugares, ideas,
es un complejo de experiencia perceptuales complejas
que proporcionan placer y significado. La experiencia subjetiva de belleza a
menudo implica la interpretación de alguna entidad o hecho en equilibrio y
armonía con la naturaleza. Esto conduce a los poderosos sentimientos de
atracción y bienestar emocional.
En su sentido más profundo, belleza
puede engendrar una experiencia sobresaliente de reflexión positiva sobre el
significado de la existencia de alguien o de algo. “Un objeto de belleza” es un
objeto mental es algo que revela un significado íntimo (inmanente)
o social, es algo ejemplar que brinda enseñanzas que pueden ser religiosas y
morales y a menudo estas se enfocan en la divinidad y la virtud de la belleza,
y ubican a la belleza natural como un manifestación de espiritualidad y verdad.
En
la antigüedad clásica ya se encuentran datos más plausibles acerca de la
belleza, además de un buen número de estudios y reflexiones. La belleza
constituía una cualidad que hacía que algo se mostrase relevante, grato,
edificante. A esta cualidad se le llamó armonía, euritmia, pathos. En
la remota antigüedad faraónica aparecieron los primeros cánones de
belleza que indican cuáles tenían que ser las proporciones
idóneas para que un cuerpo, objeto, o edificación se viese digno, bello.
Esta
percepción de la belleza se siguió manteniendo en las culturas griegas y
romanas, a sí como en las de la Edad Media. Como
consecuencia del auge del cristianismo de esa
época, la belleza dependía de la intervención de Dios. De modo que, si
se consideraba bello algo, es porque había sido una creación divina y de esta
se aprendía, la belleza era enseñanza, a este fenómeno a esta forma ejemplar
de enseñanza se le llamo virtud Didascálica.
En
la visión medieval la belleza material era externa, física o sensible. se
pensaba que esta cualidad se marchitaba con el tiempo. La belleza
espiritual no se corrompía con el tiempo, sino que permanecía en el interior
nuestro y con el paso del tiempo se iba acrecentando: la sapiencia,
la bondad, el amor, la misericordia, la simpatía…
El contrario de la belleza es la
fealdad, el caos que estimula el descontento, la incertidumbre y engendra una
percepción profundamente negativa del momento, el objeto o ambiente.
Una
de las primeras discusiones al respecto, la encontramos en Jenofonte, en el
siglo V a.C. Jenofonte afirmó que existen tres categorías diferentes para el
concepto de belleza:
La belleza ideal: basada en la composición de las partes
La belleza espiritual: el alma, que se expresa a través de la mirada
La belleza funcional: las cosas son bellas en tanto que son útiles.
Y
es en este sentido que las cosas pueden ser bellas o feas a la vez, esto es,
según que fin persigan. Esta idea relativista, será reemplazada por otros
criterios de corte idealista, que fueron dominantes por largos años a través de
la historia.
A través
de la historia han tratado de definir belleza se podría dividir en niveles:
Belleza
Subjetiva: Se percibe en nuestra mente y no por los sentidos, es independiente
de la belleza del objeto.
Belleza
Objetiva: Se percibe por los sentidos, depende de la belleza del objeto, pero está
influenciada por lo cultural. Para ciertos pueblos es bello tatuar todo su
cuerpo o colocar un plato en su labio inferior.
Belleza
Absoluta Es la Divina, la Única, la Eterna, sólo Dios la posee según el pensamiento
religioso.
Belleza
Moral: Es una Facultad del Espíritu, es Abstracta y Metafísica
Este archivo nos habla sobre tres tipos de belleza, Belleza Artística, Natural e interna.
- http://www.autorescatolicos.org/PDF/AAAUTORES03876.pdf
Estos son algunos archivos que nos permitirán tener un poco mas de conocimiento sobre el concepto de belleza
- http://estetica.uc.cl/images/stories/Aisthesis1/Aisthesis28/la%20belleza%20y%20el%20arte_raimundo%20kupareo.pdf
- https://es.slideshare.net/angelita2222/la-belleza-en-el-arte
- https://rebeautyblog.wordpress.com/category/el-concepto-de-belleza/
FILOSOFÍA DEL ARTE
Este link nos permite de manera
resumida que filósofos aportaron a la filosofía del arte
- https://es.slideshare.net/jcbadboy25/filosofia-del-arte-46287424
Este archivo nos permite conocer
un poco sobre la historia del arte
- http://www.disturbis.esteticauab.org/Disturbis567/Michaud.html
- https://es.slideshare.net/MirandaSG/filosofia-del-arte-54617819
Estos videos no permiten conocer
un poco más sobre la historia
METAFÍSICA DE LA BELLEZA
La metafísica
de la belleza, de origen esencialmente platónico, encontramos una categoría
abierta a múltiples significados, secretamente obscura en su rastreo y
contundentemente a la raíz de su existencia. Sin duda alguna, la belleza, tiene
algo de metafísico, algo de inalcanzable por la pura praxis o la razón seca. La
belleza se alberga en lo sentido, lo experimentado y lo admirado, sin que pueda
ser reducida a una fórmula científica o matemática. La belleza no es física ni
química, pero tiene algo de las dos. No reside en un algoritmo, ni se basa en
la forma de una coliflor. La belleza no es reproducible, no se puede codificar, nunca la podremos poseer, pero
llegar al acuerdo de que, no solamente existe, sino que es deseable, necesaria,
irrenunciable, fundamental.
Este documento nos puede dar más claridad
https://es.scribd.com/document/348944203/Concepcion-Metafisica-de-La-Belleza-en-Platon
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Recuperado de; http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582012000100005
2. Coiffman F. El concepto de belleza. En: Coiffman: Cirugía Plástica, Recons truc tiva y Estética” 2da Ed. Barcelona: Masson-Salvat Editores. 3er Tomo. 1994. P. 2318
3. Perret, et al. The universal face. Rev. Nature, Vol. VI, 2001.
4.Busnell GHS. Ancient Arts of the Ame ritas. Londrés. Thames and Hudson. 1965.
5. Marin A. El primer hombre. México: Libros Time Life. 1979.
6. Pijoan J. Historia del Arte. Barcelona: Salvat Ed. 1970.
7. Coiffman F. Evolución del Concepto de Belleza. Trabajo presentado a la Academia Colombiana de Medicina, Nov., 2004.
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