En toda actividad que el ser humano realiza siempre
agrega un “algo más”. El ser humano tiene la necesidad de reproducir su
socializad, pero bajo el imperativo de hacerlo con “belleza”. De modo que, en
la dimensión cultural de la existencia social se observa una necesidad
inmanente a toda manifestación humana de la cual emerge el comportamiento
estético.
La actividad estética, por ser inherente a la naturaleza
humana, se encuentra presente en todos los tiempos, aunque sus modalidades y
finalidades varían de sociedad a sociedad y presentan diferencias en cada época
histórica.
Lo extraestético refiere a características como valor
cultural, ideológico, social e histórico, implícitas en una obra de arte que se
manifiestan como que permiten diferenciar y agrupar corrientes o regiones,
pero, que a su vez permiten establecer círculos de artistas. Lo extra estético
se configura como elementos presentes en el juicio de obras de arte donde la
selección permite la diferenciación de los lugares comunes, considerados no
arte de aquellos considerados artísticos, lo cual permite que la participación
no discrimine etnia, sexo, color o familia, son característica que contribuyen
a destacar la originalidad del artista.
Explicar la compleja relación entre lo estético y lo
extra estético nos lleva a considerar el Análisis Crítico del Discurso, para
señalar que la producción humana está atravesada, por la asimilación de
realidades aportadas por el contexto, que resultan del aprendizaje social, la
influencia cultural, que puede ser de su propio contexto o de otro, facilitada
por la formación académica y por el interés por aportar algo inédito que
muestre una original o nueva mirada de determinadas realidades. Podríamos
entonces, mencionar que lo estético puede considerarse como propiedad
intrínseca de la obra de arte que permiten valorar como artístico o no una
creación artística y lo extra estético variables situacionales (externas a la
obra) asociadas al contexto del artista que influencian su creación y se
manifiestan en la misma, independiente a la etnia, o sexo del artista.
Para finalizar, diciendo que no puede hablarse tan fácil de la diferencia, lo
más cercano, sería sus límites.
De acuerdo a la interpretación que se puede hacer Lourdes
Mendez (2003) lo estético debe considerarse en la valoración de los objetos,
como aquello que contiene la temporalidad normativa, es decir, lo estético es
una propiedad asignada a un objeto de referencia en un contexto y periodo de
tiempo, pero, esta valoración puede cambiar (lo que se considera estético hoy
puede no serlo en 10 años). Para el autor, existen al menos dos paradigmas
implícitos, el primero, se considera como estético como aquello que se reconoce
como tal, socialmente y a su vez es algo artístico; el segundo, lo artístico
resulta de una creación humana, en un contexto determinado que expresa un
patrón de características similares o corriente artística. De acuerdo con
Mendez (2003) se entiende arte como
“obras originales que interesan a
conocedores, museo y mercado del arte”; Cultura:tradiciones colectivas tradicionales, que interesan a museos
etnográficos; No arte: artículos comerciales producidos en serie y No cultura.
Estos son algunos vídeos que permite tener mas claridad del tema:
¿Qué
diferencia lo estético de lo artístico?
Lo estético está relacionado con aquello que establece un
vínculo sensitivo y emocional en el hombre y permite realizar un juicio de
belleza, por tanto incluye a todos los seres humanos y se hace presente en
mayor o menor proporción en todos los fenómenos existentes. El juicio de lo
estético está asociado a gusto o satisfacción con la contemplación del objeto,
por tanto, es inevitable, cotidiano, espontaneo, orientado al gusto por la belleza
natural o culturalmente dominante.
Lo artístico puede nominarlo como una categoría de
lo estético, pero restringido a creaciones artísticas compartido, de gusto
compartido por un grupo social, que propone una interpretación artística de la
armonía natural o una nueva forma de manifestación artística como lo es el arte
abstracto. A diferencia de lo estético, el creador original de la obra
artística es protagonista y crea un interés particular en el receptor, por
tanto, no todos necesariamente puede interesarse en el arte.
¿POR QUE LO
ESTÉTICO PUEDE SER O NO ARTE?
La estética es una rama de la filosofía que se encarga
de estudiar la manera cómo el razonamiento del ser humano interpreta los
estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante.
Entre los diversos objetos de estudio de la estética
figuran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas maneras de
interpretarlos por parte del ser humano. Por tanto, la estética está
íntimamente ligada al arte, analizando los diversos estilos y periodos
artísticos conforme a los diversos componentes estéticos que en ellos se
encuentran. A menudo se suele denominar la estética como una “filosofía del
arte”.
(lo estético va de la mano con el arte ya que en lo
rutinario las mujeres deben elegir una serie de objetos, debe combinar o bien
llamado buscar una armonía de colores algo que la haga ver bonita, al momento
de usar maquillaje entra de nuevo el arte o uno de sus componentes que es hacer
algo en su rostro, como lo es aplicar tonos que combinen con la ropa o
accesorios que lucirá y para ella mejore su aspecto estético ante los demás;
este seria un breve ejemplo del como asociamos también la estética y el arte
con nuestro diario vivir o también cuando decidimos redecorar nuestro
apartamento buscamos que las cosas sean simétricas, llevando a conclusión que
siempre hemos tratado de buscar pero con algo estético, no para todas las
ocasiones pero si para muchas cosas que practicamos a diario).
CATEGORÍAS DE LA
ESTÉTICA
LA BELLEZA
La concepción general de lo bello según los griegos es que debe tener Armonía, Orden
y Proporcionalidad, a su vez con lo bueno. Muchos pensadores han asociado lo
bello con la idea de la divinidad. A lo largo de la historia la idea de lo
bello a cambiado.
Los orígenes de la belleza vienen de latín bellum que
significa bueno y excelente. Los griegos hacían referencia a lo bello con la
simetría para la belleza geométrica y armonía para la belleza musical.
Se le presto especial atención a lo bello entre
pitagóricos y sofista pues consideraban la belleza como “armonía asignada a la
configuración del universo y que también se refleja en las expresiones
artísticas e investigaciones matemáticas. en uno se sus diálogos Platón se opone al pensamiento de ciertos sofistas
que comparaban lo bello con lo agradable o con lo útil y que limitaban el
concepto de belleza a lo sensible e individual, o a la simple apariencia.
En su poética, Aristóteles concibe la belleza en
relación con el orden y la medida y
concibe la belleza no sólo diferenciada de lo útil y lo agradable (ya
señalado por Platón), sino también de lo bueno, en “el bien está siempre unido
a la acción; la belleza se da también en realidades inmóviles”.
LA FEALDAD
Es lo contrario de la belleza, produce espanto, miedo,
terror, pero igualmente forma parte de lo cotidiano, los griegos relacionan la
fealdad con lo malo, Suele asociarse a la fealdad con lo negativo, pero los
estetas como Sánchez Vázquez afirman que lo feo tiene una dimensión estética y
que no se identifica con valores negativos.
Calificar de feo un ser real (un sapo) no significa
negarlo estéticamente. Lo feo se da en un objeto que por su forma es percibido
estéticamente. Surge la representación de la fealdad en el siglo XIX como un
movimiento en contra de la belleza clásica. Pero finalmente la fealdad es una
categoría estética porque es un sentimiento que es experimentado cuando la obra
al estar bien hecha, al estar perfectamente elaborada logra el efecto de
fealdad en el es espectador.
LO SUBLIME
Proviene
del latín, y quiere decir, Elevado o alzado del suelo. Esta palabra se usa para
denominar algo excelso, eminente o muy elevado. Lo sublime se puede encontrar
en ciertos fenómenos naturales, como lo puede ser un arco iris, un cielo
estrellado, o también se puede aplicar a determinadas acciones humanas, como lo
que han hecho algunos hombres que arriesgan o sacrifican su vida. Lo sublime
entonces se aplica a lo que está dotado de un gran poder y grandiosidad y que
opaca nuestra limitación como humanos. Algunas obras de arte nos elevan sobre
nuestros propios límites, nos arrebatan por su grandiosidad o infinitud, nos
estremecen. La sublimidad va acompañada de lo ilimitado, la grandiosidad del
alma, la belleza infinita, oscura y de enormes dimensiones. Experiencias que
van acompañadas no por el nublamiento de la conciencia, si no por la
contemplación gozosa de la grandiosidad. Actos Sublimes hacen que el hombre
trascienda. Sin embargo, Friedrick Nietzsche, critica fuertemente a los
sublimes (refiriéndose a los hombres sublimes) alegando mucha seriedad, no
saber ni la risa ni la belleza, llamándolos monstruos “Si este sublime se
fatigase de su sublimidad: entonces comenzaría su belleza, - sólo entonces
quiero yo gustarlo y encontrarlo sabroso. Y sólo cuando se aparte de sí mismo
saltará por encima de su propia sombra - y, ¡en verdad!, penetrará en su sol.
Demasiado tiempo ha estado sentado en la sombra, pálidas se le han puesto las
mejillas al penitente del espíritu; casi murió de hambre a causa de sus
esperas.” Así habló Zaratustra, Nietzsche Friedrick, De los sublimes.
Pero lo
bello no existe en estado puro, sino que está siempre atravesado por otras
categorías estéticas emparentadas con el “feísmo”, y entre las cuales podemos mencionar
lo grotesco, lo cómico, lo ridículo y lo siniestro.
LO TRAGICO
Episodios funestos y eventos desafortunados, son parte
de la vida humano y son hechos sangrientos, de gran amargura y dolor, son
sentimientos humanos que pueden ser expresados artísticamente, lo cual crea una
categoría estética, esta también nos llega desde los griegos, las tragedias de
Esquilo, Eurípides y Sófocles son algunos ejemplos. En las obras trágicas, el
destino juega un papel muy importante, puede estar incluido el desamor, el
engaño, homicidios, etc. Lo que caracteriza a las obras trágicas es la
imposibilidad de salir de esa situación funesta, es un conflicto sin solución.
La situación es desdichada, cerrada y con un desenlace funesto. Para
Aristóteles la tragedia viene cuando la felicidad se transforma en desgracia.
El personaje trágico es un ser desdichado, ya que su vida desemboca en la
desventura; por tanto, su destino es sufrir. Aristóteles no se limita a
describir el buen comportamiento del personaje trágico que el destino le trunca
su felicidad desembocando su vida en un final desdichado; si no que subraya
también el modo como afecta la situación al espectador. Éste efecto es llamado
kátharsis, término griego que se traduce como “purificación”.
LO CÓMICO
lo cómico es un producto del psiquismo humano
que responde a la capacidad de percibir con sentido lúdico los aspectos
defectuosos, deformes o insólitos de la realidad física y de los
comportamientos sociales del hombre, que por esas razones, son interpretadas
como ridículas o hilarantes.
En la historia de la Estética, de la Psicología y la
Teoría Literaria han surgido diversos intentos de explicación del fenómeno de
la comicidad y de la risa. En su Poética, Aristóteles dice que lo cómico
consiste en el placer de reírse ante lo desagradable y defectuoso, es decir,
ante lo feo. Kant interpreta una de las formas de expresión de lo
cómico –el chiste- como un mecanismo de sucesión de desconcierto y
esclarecimiento, al igual que Freud. Hegel descubre en lo cómico un elemento de
resolución de tensiones. Schopenhauer cree que el placer de la risa es
provocado por la aprehensión de lo incongruo entre lo pensado y lo percibido,
esto es, lo real.
Otros procedimientos cómicos serían el chiste, la
chanza, la broma y la ocurrencia ingenua. Freud distingue el humor de la mera
comicidad: ésta halla obstáculos para producirse en presencia del dolor; aquel
es un medio de conseguir placer, a pesar de los efectos dolorosos que pudieran
salirle al frente. Así el condenado a muerte que pide que la hoja de la
guillotina no esté oxidada, porque su cuello podría infectarse A más de lo
señalado por Freud, tendríamos como especies de lo cómico la ironía, la sátira
y la bufonada.
LO GROTESCO
La palabra grotesco proviene del italiano
“grotta” (gruta) y significa extravagante, irregular, grosero, de mal gusto. Ha
sido aplicado a ciertas figuras caprichosas o extravagantes encontrados en
pinturas de monumentos romanos excavados en la época renacentista.
Posteriormente se ha designado “grotesco” a una categoría
estética y literaria que alude a lo exagerado premeditadamente, a una
reconstrucción desfigurada de la naturaleza; a una unión imposible de los
objetos, tanto en la naturaleza como en nuestra experiencia cotidiana (Bajtín),
a una distorsión de la apariencia externa, a una fusión de lo animal con lo
humano, a una mezcla de la realidad con el ensueño.
Entre los subgéneros literarios más frecuentemente
utilizados en la deformación grotesca de la realidad (ya se trate de seres
humanos, instituciones, ideologías, valores), figuran la caricatura, la farsa,
la parodia burlesca, entre otros, que pueden perseguir o el goce
estético provocador de la risa o una intencionalidad satírica de carácter
moral, político.
Lo grotesco pone en evidencia una parte de la realidad
humana: su corporalidad y animalidad, manifestada en sus instintos
primordiales. Esto permite realizar una crítica a la pretendida racionalidad,
armonía y orden de las relaciones humanas y entender la subversión del esquema
de valores de ciertas sociedades establecidas
POR QUE ESTAS DISYUNTIVAS
La estética puede ser disyuntiva por el hecho de que a
todos no nos gusta lo mismo los gustos tienden a ser diferentes y fuera de lo
común o de lo normal del otro, lo que para algunos es feo otros puede ser una
de las mejores obras de arte, como en ocasiones lo que tiende a ser perfecto
puede terminar siendo lo más extravagante, básicamente la estética es nuestra
idealización de lo que es bonito, bello o lo que es para nosotros es arte,
nosotros somos quienes categorizamos previamente se tiene un ideal social o
común pero nosotros basándonos en nuestros gustos lo hacemos personal y
decidimos para nosotros que puede ser trágico, feo o bonito pero realmente lo
que desune es que no todos tenemos el mismo punto de vista sobre algo o una
situación igual o similar.
RECUPERADO DE:
http://www.dobooku.com/2013/05/lo-bello-lo-estetico-lo-artistico-y-la-muerte-del-arte/
https://esteticabelloysublime.blogspot.com/2013/11/categorias-esteticas.html?_escaped_fragment_
https://www.arslatino.com/es/arte-y-estetica
https://exhis.wordpress.com/2009/11/30/lo-estetico-y-lo-artistico/
https://www.sabersinfin.com/index.php/articulos/de-lo-cotidiano/230-valores-estico-y-extra-esticos-del-museo-de-arte
https://prezi.com/mn0zkmgzpabv/lo-estetico-y-lo-artistico/
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http://www.dobooku.com/2013/05/lo-bello-lo-estetico-lo-artistico-y-la-muerte-del-arte/
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https://www.arslatino.com/es/arte-y-estetica
https://exhis.wordpress.com/2009/11/30/lo-estetico-y-lo-artistico/
https://www.sabersinfin.com/index.php/articulos/de-lo-cotidiano/230-valores-estico-y-extra-esticos-del-museo-de-arte
https://prezi.com/mn0zkmgzpabv/lo-estetico-y-lo-artistico/
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